UNICEF Innocenti Research Centre Child Trafficking Research Hub
   Contact usmail   
ABOUT US
Introduction
Activities
Research
Internship program
Network

CONTACT

DATABASE
Documents
News
Research project
Organizations

TOOLS
Metasearch
Links
Resources


Documents

This sections contains a database of documents on child trafficking. Users can research by title, author, editor/organization, type, topic, keywords, geographic descriptors and year of publication.
 New search

 
Type of document: News
Topic: Actions/initiatives/projects
Normative and institutional framework
Geographic descriptors: Spain
Language: Spanish
Source: www.abierta.tv/sections/destacadas/18237.aspx
Date of publication: 19 June 2006
Long Abstract: MÁS CONTROLES EN LA PROVINCIA

El STJ solicitó medidas para prevenir el tráfico de niños

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) adoptaron medidas tendientes a prevenir o evitar el tráfico de niños en Formosa. En ese sentido, requirieron a la Jefatura de Policía que imparta más controles en todos los nacimientos que ocurren.

Esto surge de la última reunión de Acuerdos en la que el STJ analizó las conclusiones a las que arribaron jueces del Tribunal de Familia, del fuero de Menores y funcionarios del Ministerio Público con competencia en Menores.

En primer lugar, los ministros del STJ solicitaron al Ministerio de Desarrollo Humano y al director general del Registro Civil de la Provincia, Luciano Presentado, que arbitren las medidas dentro de sus respectivas áreas para la efectiva aplicación de la Ley 1.129 que ordena la identificación inmediata de los recién nacidos por la huella dígito plantal, en cualquier establecimiento donde el nacimiento se produzca.

Los jueces y funcionarios del fuero de menores expresaron que en no pocas oportunidades el mecanismo -que tiende a identificar en forma inmediata al recién nacido- no se puede aplicar por la ausencia de los formularios respectivos que debe proveer el Registro Civil y Capacidad de las Personas.

En el mismo sentido, los ministros del STJ requirieron a la Jefatura de Policía que imparta las instrucciones pertinentes para el debido contralor de todos los nacimientos que ocurren en los hospitales, centros asistenciales y establecimientos privados de la provincia, con el objeto de prevenir el tráfico de niños, sin perjuicio de los convenios de cooperación que se firmen con otras fuerzas de seguridad.

En el ámbito interno, el STJ dispuso que los jueces de Menores se ajusten al plazo que dispone el artículo 15 de la Ley 1.449, referido al tiempo que tienen los jueces para buscar familiares biológicos de niños abandonados o en peligro material, para luego dictar la resolución declarativa de abandono que permita el posterior proceso de adopción.

Durante ese plazo y en la medida que se necesite entregar en guarda al menor a alguna familia en forma provisoria, los jueces de Menores deberán convocar a tal fin a los matrimonios o personas que ya están inscriptos en el Registro de Adoptantes que funciona en el Superior Tribunal de Justicia, evitando entregar a personas que no se hayan previamente inscripto en forma legal.

Files: ( .doc 28 KB )

UNICEF Home | Contact us | Copyright | Technical Support ©UNICEF Innocenti Research Centre