UNICEF Innocenti Research Centre Child Trafficking Research Hub
   Contact usmail   
ABOUT US
Introduction
Activities
Research
Internship program
Network

CONTACT

DATABASE
Documents
News
Research project
Organizations

TOOLS
Metasearch
Links
Resources


Documents

This sections contains a database of documents on child trafficking. Users can research by title, author, editor/organization, type, topic, keywords, geographic descriptors and year of publication.
 New search

 
Type of document: News
Topic: Evaluation
Geographic descriptors: Latin America
Language: Spanish
Source: www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=129091&tabla=nacion
Date of publication: 03 September 2005
Long Abstract: "No han dado resultado las campañas de prevención contra la explotación sexual infantil, por el contrario, el problema crece", reiteró Elena Azaola Garrido, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas) y autora de un estudio denominado "Inocencia robada".

Según Azaola, la explotación sexual infantil es un problema que se da lo mismo en ciudades grandes y pequeñas, que en las zonas fronterizas y rurales de todos los países. "Dependiendo de la cantidad de población y de la actividad económica, esto propicia que el fenómeno sea más grande". La experta admitió que aun cuando hay importantes contribuciones y con muy buena voluntad de gobiernos para combatir el fenómeno, al cambiar las administraciones "se pierde lo que se está haciendo y se tiene que empezar desde el comienzo".

Para evitar eso, la autora de "Inocencia robada" consideró necesario generar la creación de organismos que trascendieran las políticas y a los gobiernos, para que "continuaran trabajando y no se interrumpiera" esa colaboración oficial.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Diva Aramira Gastélum Bajo, indicó que en el mundo cada 15 segundos un menor sufre de explotación sexual.

De hecho, añadió la diputada priísta Gastélum Bajo, cada minuto cuatro menores son víctimas del delito y cada año dos millones de niños sufren algún tipo de expotación sexual, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La legisladora advirtió que alrededor de la explotación sexual infantil existen redes muy difíciles de erradicar y que las niñas resultan ser el grupo más vulnerable.

En el encuentro participaron adolescentes que, como los legisladores, coincidieron en crear mecanismos contra esas prácticas que afectan, sobre todo, a niñas.

Según datos de la conferencia, las mujeres representan 90 por ciento por ciento de los menores que viven en las calles de 21 estados del país, incluyendo a Quintana Roo.

"Incluso, hay casos en que son los propios padres los que ofrecen a las niñas como si fueran mercancía para obtener algún beneficio económico o prebendas", añadió.

Files: ( .doc 26 KB )

UNICEF Home | Contact us | Copyright | Technical Support ©UNICEF Innocenti Research Centre