UNICEF Innocenti Research Centre Child Trafficking Research Hub
   Contact usmail   
ABOUT US
Introduction
Activities
Research
Internship program
Network

CONTACT

DATABASE
Documents
News
Research project
Organizations

TOOLS
Metasearch
Links
Resources


Documents

This sections contains a database of documents on child trafficking. Users can research by title, author, editor/organization, type, topic, keywords, geographic descriptors and year of publication.
 New search

 
Type of document: News
Topic: Evaluation
Geographic descriptors: Caribbean Countries
Language: Spanish
Source: www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=51743&guid=377714D8A6DA45B0A1DFC38D093E93B5&Seccion=63
Date of publication: 04 June 2005
Long Abstract: Cerca de dos mil niños haitianos son traficados ilegalmente hacia el país para explotarlos en las calles, como trabajadores agrícolas o sexualmente, denunció Estados Unidos, al cuestionar la debilidad del Gobierno dominicano para combatir el tráfico de personas.

“El Gobierno de República Dominicana no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico” de personas, aseguró el Departamento de Estados estadounidense en su reporte anual sobre ese flagelo, al incluir al país en la lista de 42 naciones con categoría 2, de un total de tres, pero bajo vigilancia.

Aunque el documento, presentado ayer en Washington por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, explica que el Gobierno “está haciendo esfuerzos significativos” para combatir el tráfico, el país fue colocado como nación que tiene un número considerable de víctimas de trata y que carece de evidencias de que su gobierno implementa mecanismos para combatir el trasiego de humanos.

“Hay reportes de un estimado de dos mil niños haitianos traficados anualmente hacia República Dominica para trabajar en las calles (en algunos casos como limpiabotas), para trabajar en la agricultura o para ser explotados en el comercio sexual”, destacó el documento.

Además, el informe detalla que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que “48 mil niños están involucrados en el trabajo infantil”.

Al recordar que República Dominicana sirve como fuente, punto de tránsito y destino del tráfico sexual, el informe asegura que mujeres y niños dominicanos son llevados con fines de explotación sexual a España, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Grecia, a las Antillas Holandesas, Argentina, Costa Rica y Brasil.

Además de que “hay indicios de que mujeres peruanas han sido traficadas a través de República Dominicana hacia Italia”.

Inefectivo. El Departamento de Estado, que envía su informe al Congreso estadounidense para que evalúe la cooperación, colocó al país en la lista especial de naciones bajo vigilancia debido a la falta de evidencia de que incrementa sus esfuerzos contra el tráfico de personas.

También porque “las leyes contra el tráfico continúan limitadas” y porque “las unidades contra el tráfico permanecen pobremente desplegadas y la coordinación entre agencias es inefectiva”.

El gobierno no proveyó de datos detallados del reforzamiento de las leyes antitráfico, según el informe.

Casos sobresalientes Mientras el gobierno estadounidense insiste en la falta de proceso judiciales contra los traficantes, la Procuraduría General destaca que el informe no incluyó dos de grandes casos, cuyas sentencias se produjeron esta semana.

Los tribunales evacuaron en mayo dos sentencias en contra de acusados de tráfico y explotación sexual de menores. En uno de los casos, el propietario del Bar Casa Blanca, en Santiago, fue condenado a cinco años de prisión y multa de un millón de pesos por la presunta prostitución de menores.

En el otro caso, Eulalio Castro Martínez, Jesús Peguero Mercedes y Leonardo Guzmán fueron sentencias a 15 años de prisión acusados de prostituir menores en Boca Chica.

Radhamés Ramos, entre los logros Aunque destacó como uno de los logros de la lucha contra el tráfico de personas la sentencia a 18 meses de prisión contra el diputado perredeísta Radhamés Ramos García, el Departamento de Estado insistió en que los discursos del procurador general y los esfuerzos del Gobierno “no se tradujeron en un número sustancial de casos” judiciales contra traficantes de personas.

“El Gobierno aún no ha procesado a la acusada de tráfico de niños María Martínez Núñez, quien permanece apresada en espera de juicio desde 2002”, detalla el documento.

Además, define la corrupción como un obstáculo para combatir el tráfico de personas. “La corrupción oficial permanece aún endémica y dificulta los esfuerzos contra el tráfico”, asegura el reporte, al destacar que “los potenciales casos de tráfico raramente son procesados por completo y llevados hasta su conclusión”.

Files: ( doc 30 KB )

UNICEF Home | Contact us | Copyright | Technical Support ©UNICEF Innocenti Research Centre