UNICEF Innocenti Research Centre Child Trafficking Research Hub
   Contact usmail   
ABOUT US
Introduction
Activities
Research
Internship program
Network

CONTACT

DATABASE
Documents
News
Research project
Organizations

TOOLS
Metasearch
Links
Resources


Documents

This sections contains a database of documents on child trafficking. Users can research by title, author, editor/organization, type, topic, keywords, geographic descriptors and year of publication.
 New search

 
Type of document: News
Topic: Law enforcement
Policy and Planning
Trafficking patterns
Geographic descriptors: World-wide
Language: Spanish
Publisher: Jornada.unam.mx
Source: www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050128/012n2pol.php
Date of publication: 28 January 2005
Long Abstract: La relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes, Gabriela Rodríguez Pizarro, reconoció que el fenómeno de trata de personas a escala mundial está "impresionantemente fuerte", y eso ha favorecido mayores violaciones a las garantías de los migrantes indocumentados.

Subrayó que a los abusos sexuales, la inducción a trabajos sexuales contra su voluntad y la realización de labores esclavizantes, se suman casos de tráfico de órganos.

En entrevista con La Jornada, en la sede del Instituto Nacional de Migración, Rodríguez Pizarro fue cuestionada sobre las políticas estadunidenses en materia migratoria y las denuncias sobre violación a los derechos humanos que de ellas se derivan. Respondió que no hay un país en el mundo que elabore políticas específicas para violar derechos humanos, todos los países son soberanos al aplicar políticas para el blindaje de fronteras frente al tráfico ilegal, que eso pueda redundar en casos de violaciones a derechos humanos no se puede negar, pero no es una política institucional.

También se refirió al uso de las balas con pimienta en la frontera sur de Estados Unidos: "creo que es importante no utilizar balas verdaderas en determinado momento, que sí te pueden atravesar. Todo lo que sea prevenir la muerte es importante que se maneje. No quiero decir que son buenas las balas de pimienta. No es que sean mejores, pero no matan, y la más alta violación a derechos humanos es quitar el derecho a la vida. Lo ideal es que no se tengan que usar".

Para Rodríguez Pizarro avanzar en la regularización del fenómeno migratorio contribuiría a abatir la violación de derechos humanos, y consideró que el establ ecimiento de acuerdos migratorios -como el que México ha propuesto a Estados Unidos para regir el flujo irregular- "son importantes a escala bilateral o regional, en la medida en que ya no se actúa de manera unilateral".

En el caso mexicano, también se han impulsado acuerdos en la frontera sur con Guatemala, por donde se interna la mayor parte de los indocumentados que provienen del Centro y Sudamérica.

Señaló que regular la migración indocumentada contribuiría a reducir los factores que favorecen la violación de derechos humanos: "en la medida en que se regulariza la migración se respetan más los derechos, pues de una migración no regulada se desprenden las bandas de polleros, de tratantes". Destacó que a escala mundial hay un gigantesco subregistro de la migración irregular, y lamentó que la trata de personas se haya consolidado como la forma contemporánea de mayor violación a los derechos humanos. Subrayó que los migrantes, cuando se involucran con redes de trata de personas, son altamente vulnerables.

"Cuando tú caes en sus redes todo puede pasar. En su mayoría (los migrantes) han adquirido una enorme deuda y, para evitar las presiones contra la familia en sus lugares de origen, se obligan a aceptar lo que sea". Y en eso caben desde trabajos esclavizantes, modificaciones a los términos originales de los contratos, engaños y abusos sexuales. En el fenómeno de la trata de personas es mucho más acentuada la violación de derechos humanos que sólo en el tráfico de personas.

En el caso mexicano confluye toda la complejidad del fenómeno migratorio, porque es, a la vez, un país de origen, destino y tránsito de migrantes. Por eso ponderó la importancia de los avances en materia de protección de derechos humanos y la firma de protocolos para asegurar el cumplimiento de políticas que protejan a los migrantes.

No quiero decir que todo esté perfecto, existen muchos temas pendientes que pueden tener un avance importante cuando se aplique el Programa Nacional de Derechos Humanos: "Ha habido respuestas a las recomendaciones que hace dos años se entregaron al gobierno mexicano".

Acerca del surgimiento de actitudes xenofóbicas en países receptores de migrantes, dijo que es preocupante que se asocie al migrante con la delincuencia, y consideró importante no desatar este tipo de reacciones, que se pueden desbordar.

Debe entenderse que el migrante aporta a la economía de esos países, y una idea de la importancia económica que tienen es el monto de remesas que envían a naciones como México, El Salvador, Perú o Ecuador, donde en ocasiones representan la principal fuente de ingreso de divisas.

Señaló que la ONU ha impulsado convenios internacionales tendientes a que los países miembros impulsen políticas desalienten las reacciones xenofóbicos en ciertos núcleos de su población.
Files: ( doc 34 KB )

UNICEF Home | Contact us | Copyright | Technical Support ©UNICEF Innocenti Research Centre